Emisora 104.3

Ejército neutralizó depósito ilegal y desactivó un campo minado en Planadas, Tolima

Por: Emisora Cultural del Tolima 104.3 FM

Ejército neutralizó depósito ilegal y desactivó un campo minado en Planadas, Tolima
Cortesía

Efectivos de la Brigada Móvil N°8, unidad adscrita a la Fuerza de Tarea Zeus, ubicaron y destruyeron un depósito ilegal de explosivos ubicado en la vereda Puerto Limón, del corregimiento de Gaitania en Planadas. Igualmente, tropas de esta unidad militar lograron la desactivación de un campo minado en la vereda Los Andes de este municipio.
Como resultado de las labores de inteligencia militar y por información suministrada por la comunidad, se logró la ubicación y posterior destrucción de este depósito ilegal que contenía un mortero, dos granadas, 8 kg de pentonita y elementos explosivos. El material neutralizado llevaba aproximadamente dos años enterrado.

Desactivación de un campo minado

Las operaciones para la neutralización del área minada ocurrieron en la vereda Los Andes, del municipio de Planadas, donde gracias a los procedimientos de registro de área y control territorial, soldados de esta unidad militar lograron ubicar el cable de mando de este campo, el cual contenía 4 artefactos explosivos. Cabe anotar que esta área estaba ubicada a 70 metros de la principal vía de acceso a esta vereda, poniendo en peligro la integridad de las comunidades.
De forma inmediata, tropas de la Brigada Móvil N°8 realizaron los procedimientos de detonación en compañía del Grupo de Explosiones y Detonaciones (EXDE), quienes destruyeron de forma controlada los explosivos. El campo minado permaneció enterrado durante más de un año.
De acuerdo con las labores de inteligencia militar, los explosivos neutralizados, sumados a otros importantes resultados, pertenecerían a grupos armados ilegales que delinquieron en años anteriores en esta zona del departamento.
De esta forma, se reitera a la comunidad la importancia de denunciar cualquier tipo de situación que altere la seguridad en el sur del Tolima.

Información suministrada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*