EMISORA CULTURAL DEL TOLIMA 104.3 EN VIVO

¡Nuestro Departamento cumple 158 años!

 

¡Tolima! Un departamento que cuenta con un sin número de bellezas naturales y gran potencial agrícola. podrás disfrutar la clase de clima que desees: desde el frío del León Dormido, del calor abrazador de Natagaima Indiana o de la brisa del río Magdalena en Honda.
¡Tolima es Diversidad! Aquí encontrarás el entrelazo de las razas, su cultura y gastronomía como el Tamal, la lechona y las anchiras tolimenses.
No hay notas al cantar tan bellas como las del bambúco, la guabina y el bunde tolimense. En las fiestas del San Juan y San Pedro celebramos la belleza inigualable de nuestro departamento.

El Tolima, tierra privilegiada entre la cordillera Central y Oriental que se abren paso majestuoso, dilatando el ancho y prolongado  valle del Tolima, por donde se desliza el silencioso río Magdalena,  empujado por el propio peso de sus aguas.

El Parque Natural de los Nevados, con sus cumbres del Tolima, Santa Isabel y Ruiz, que junto con los del Cisne y Quindío, conforman la estrella hídrica más importante declarada como patrimonio natural.

Los cerros de Gualanday, los Abechucos, el Cerro de Pacandé, las Minas de oro de Falan, explotadas por los esclavos traídos de Africa; el Cerro de la Martinica que emerge vigilante y custodio de la ciudad musical, que aparece sobre el llano como la reina de la primavera, cuando los ocobos, cambujos y gualandayes;  están florecidos y dejan tapizadas de colores  y aromas  sus calles.

Este paisaje es testigo fiel  de los pueblos del Tolima;  los Panches, habitantes del Valle de Magdalena, cuya riqueza de sus tierras les permitió una vida más favorable, que las escarpadas cumbres del Pijao, que habitaban de preferencia las cordilleras, y sus estribaciones inaccesibles, las hondas gargantas de los desfiladeros, los lugares sombríos, que se prestaban para las emboscadas, eran sus campos favoritos. Raza en extremo  rebelde y valerosa batalló su soberanía palmo a palmo, derramando su sangre y mezclándola a torrentes con la no menos agresiva y sanguinaria de los españoles. Su gran líder el Cacique Calarca, puso en aprietos a los españoles,  por su valor y gran destreza  en las batallas, murió en su ley.

¡Felices 158 años Tolima!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*