EMISORA CULTURAL DEL TOLIMA 104.3 EN VIVO

Gobierno Departamental logra acuerdo con la minga indígena en el Tolima

Por: Guillermo González

A través del diálogo en el marco del respeto y la concertación entre los secretarios y directores del Gobierno Departamental y los integrantes de la Minga Indígena que representa 115 comunidades en el Tolima, se logró llegar a un acuerdo para establecer el cese de bloqueos en las vías del sur del Departamento, el gobernador Òscar Barreto fue garante de este pacto que permitirá normalizar el tránsito desde el  sur de Colombia hacia el interior del país y viceversa.

Durante cinco días, los funcionarios del gobierno Soluciones que transforman y los representantes de las comunidades indígenas revisaron los compromisos pendientes y analizaron nuevas peticiones para establecer una hoja de ruta hacia la atención de las solicitudes de la población con arraigo ancestral en el Tolima.

En la tarde del pasado lunes con la presencia del gobernador Óscar Barreto se firmó un acuerdo entre el Gobierno Departamental y las autoridades indígenas del Tolima donde se establecieron compromisos y acciones que permitan el cumplimiento de lo pactado en las mesas técnicas.

Por su parte los miembros del CRIT, indicaron que se retiraran a sus territorios, pero que continuaran como minga en asamblea permanente en apoyo a la minga nacional que se coordina desde el Cauca.

El gobernador del Tolima ratificó su apoyo y respeto por el derecho a la manifestación, y anunció que el 30 de mayo se realizará una reunión de seguimiento a cada compromiso que hoy se firmó, el encuentro será en Castilla y revisará el avance en cada tema”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*