EMISORA CULTURAL DEL TOLIMA 104.3 EN VIVO

Inicia el VI festival de música sacra

Desde el siglo II, después de Cristo, se organizó la Semana mayor como conmemoración al triduo sagrado, pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. Actualmente, en Colombia es considerada como un tiempo propicio para la conversión espiritual y emocional, iniciando el Domingo de Ramos y culminando el Domingo de Pascua.

La Pascua que en hebreo significa paso o salvación, es una fecha asociada con la entrada de la primavera. Esta relación fue estipulada en el Concilio de Nicea en el 325, año en el que se instauro como Pascua Cristiana y se determinó que iniciaría el primer domingo tras la primera luna llena de la primavera, oscilando entre el mes de marzo y abril.

El Domingo de Pascua o también denominado Domingo de Resurrección, sobre el cual se fijan los días de Cuaresma (40 días), es el día más importante de esta conmemoración, ya que como su nombre lo indica, es un símbolo del paso de la muerte a la vida; visión histórica que refleja la grandeza de la Semana Mayor y la profunda devoción del pueblo cristiano.

Bajo este contexto, el departamento del Tolima en reconocimiento al sentimiento espiritual que acompaña al pueblo tolimense, considero la realización del evento denominado “Festival de Música Sacra” en el marco de la semana Mayor, a fin de mostrar la variedad y hermosura de la música sagrada, invitando a la reflexión y recordando que  es ella misma oración, es ella misma liturgia; no nos dispersa, no se limita a darnos una alegría sensible o un placer estético: nos recoge, nos mete en el misterio de Dios.

En su Sexta versión, el festival tiene previstos 12 conciertos gratuitos de circulación que llegarán a los municipios de Espinal, Chaparral, Guamo, Murillo e Ibagué con la presentación de grupos de cámara de reconocimiento nacional e internacional en las principales parroquias y centros comerciales, avivando la fe de todos los feligreses.

Cabe resaltar, que la música sacra, también llamada música sagrada y en ocasiones, según la función y el contexto, música litúrgica, tiene sus orígenes históricos en la pascua celebrada por el pueblo de Israel, como una conmemoración anual de los siete días del éxodo del pueblo escogido por Jehová, en su paso de Egipto a la Tierra Prometida y es toda aquella música que se ha concebido para cantarse, tocarse o interpretarse en los eventos religiosos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*