EMISORA CULTURAL DEL TOLIMA 104.3 EN VIVO

“Seguiremos invirtiendo en el sur del Tolima porque tenemos una deuda histórica con ellos”: Barreto

El pasado viernes 22 de marzo fue un día emotivo para los pobladores rurales planadunos. Como símbolo de transformación cultural para la paz y la libertad, fue exaltado el Gobernador Oscar Barreto Quiroga por el arduo trabajo en temas de seguridad, quien al mismo tiempo reiteró su apoyo invirtiendo más de 200 millones para beneficiar a dos asociaciones  cafeteras

Con la participación de más de 200 personas y en un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio, el presidente ejecutivo de esta entidad, Jaime Eduardo Melo, entregó a nuestro gobernador una Crisálida que simboliza el nacimiento hacia la libertad del sur y el oriente del Tolima.

Como ejemplo de resiliencia, en este momento Planadas es uno de los municipios con mayor producción de café, es así como el gobierno de las soluciones ha venido trabajando para brindarles todo el apoyo posible.

Desde 2016 se han avanzado en eventos de cafés especiales  y ciencia y tecnología, las cuales en un trabajo articulado con la secretaria de desarrollo rural y la secretaria de planeación, poco a poco se ha fomentado la asociatividad entre agricultores con el objetivo de mejorar los procesos agrícolas brindándole las herramientas como kits tecnológicos para entrar a competir en mercados internacionales. En este orden de ideas y cumpliendo las expectativas fueron entregadas  a dos asociaciones (ASOPEP y AGPROCEM) dos laboratorios tecnológicos.

Los laboratorios para cafés especiales a nivel mundial están dotados con la mejor tecnología para investigar y capacitar al agricultor en temas de secado y catación para conocer sus productos a la hora de comercializar, teniendo en cuenta que estos procesos aumentan notablemente su calidad.

Este esfuerzo que se viene haciendo por Planadas es vital para el crecimiento de la comunidad en general porque no son solo las 50 familias cafeteras a las que se benefician directamente, sino también el impacto en educación, vías por donde se transportarán toneladas del grano de altísima calidad, sino también este modelo asociativo que como gobierno de soluciones que transforman seguirá creciendo para el beneficio de todo nuestro departamento.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*