EMISORA CULTURAL DEL TOLIMA 104.3 EN VIVO

Segundo Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo

El pasado 4 de junio en horas de la madrugada se presentaron fuertes precipitaciones en el sector del Cañón del Combeima las cuales causaron aumento de caudal de quebradas como La Platica, Cristalina, Seca, Cay y Honda, además de creciente súbita en el río Combeima, debido a esto en los sectores de Llanitos y Villarrestrepo se registraron afectaciones como deslizamientos, cierre de vías e inundaciones con pérdida de enseres, sin personas fallecidas, ni heridos de gravedad.

Por lo anterior y en busca de acciones se mitigación del riesgo, puesto que se espera que las lluvias se extiendan hasta mediados del presente mes, se llevó a cabo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo donde entidades como Cortolima y el IDEAM expusieron algunas de las medidas para atender la emergencia y los pronósticos para el final de esta temporada.

En el balance general se socializaron las siguientes determinaciones y anuncios:

  1. Se amplió el número de máquinas en el Cañón de Combeima para la remoción del material.

  1. Se reafirmó el compromiso de ejecutar los estudios y diseños  para seis puntos críticos. 2 en Puerto Perú,  1 en Villa Restrepo,  1 en Llanitos,  2 en Cay. La meta es construir puentes vehiculares con más capacidad.

  1. Cortolima dio todos los permisos para hacer la ocupación del cauce de las quebradas en el Cañón. Además, autorizó los permisos de aprovechamiento forestal para las obras que se vayan a ejecutar en esta zona.

  1. Apartir de este fin de semana se restringirá  el acceso de turistas desde  Villarestrepo hasta el nevado.

  1. Según el IDEAM quedan unos 15 días de transición entre la temporada de invierno y la época seca.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*