radio en vivo

Tolima adopta la Paz con Legalidad y le apuesta a la agroindustria y el turismo para reactivar la economía de municipios PDET.

Paz Con Legalidad en el Tolima.

Con firma del plan integral para la implementación de la Paz Con Legalidad en el Tolima, este departamento se convierte en el número 13 en acoger esta política a largo plazo.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, afirmó que avanza la construcción de planes sectoriales para cada una de las Subregiones PDET, con el fin de contribuir a su desarrollo social y económico. Se adelantará en sectores de agroindustria, turismo y artesanías.

Ibagué, Tolima, 16 de diciembre de 2021. Durante la Sesión Institucional del Sur Tolima, la Gobernación de este departamento adoptó la política de Paz con Legalidad como política pública, lo que la convierte en la número 13 en ratificar su compromiso con la implementación con la política de Paz con Legalidad y coordinar desde el territorio y en el largo plazo, las acciones pertinentes para atender a las víctimas de la violencia, apoyar la reincorporación de excombatientes; la sustitución de cultivos de uso ilícito e impulsar la reactivación económica y el emprendimiento rural.

Según explicó el consejero presidencial, Emilio Archila, “acoger la política de Paz con Legalidad es más poderoso que cualquier ordenanza que se adopte en los departamentos pues representa una oportunidad única para que el Gobierno Nacional y departamental trabajemos en el mismo camino por tres administraciones. Esta es una visión de largo plazo que nos permitirán Construir sobre lo Ya Construido y agilizar la toma de decisiones en todos los frentes de la paz con legalidad”.

Otro de los aspectos relevantes de la Sesión fue la presentación por parte de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, de los planes sectoriales para la reactivación económica de los municipios PDET con el fin de contribuir a su desarrollo social y económico, con una visión de 15 años y que para el caso del Tolima giran en torno al turismo, la agroindustria y las artesanías.

“Diseñamos una estrategia para involucrar los municipios PDET y durante esta Sesión Institucional estamos articulando la visión de la Gobernación y de las alcaldías con la del sector empresarial, con los gremios para identificar aquellos proyectos que se priorizarán durante el próximo año en este departamento y en donde vemos una vocación y oportunidades hacia la agroindustria y el turismo”, declaró la ministra.

Por su parte, el Gobernador del Tolima, José Orozco, reiteró la importancia que como gobierno departamental representan los municipios de Ataco, Rioblanco, Planadas y Chaparral y la visión de su política Tolima 2050 con la Paz con Legalidad. “Venimos haciendo un trabajo con todos los actores del departamento con una planeación y visión de largo plazo, es un trabajo fundamental para el desarrollo de los PDET, es una visión a partir de elementos como el desarrollo del sector pecuario, turístico y de seguridad para garantizar la estabilidad del territorio», dijo.

Durante la Sesión los alcaldes de Chaparral, Miller Aldana; de Chaparral, Hugo Arce; de Planadas, Jhon Jairo Hueje; y la alcaldesa de Rioblanco, Elizabeth Barbosa, participaron en la mesas de trabajo, junto la Agencia de Renovación del Territorio, entidades regionales y delegados de la Gobernación, para validar el Plan de Trabajo 2022 – 2023, para impulsar el cumplimiento de las iniciativas PDET del Sur del Tolima.

Principales avances en la Subregión Sur de Tolima:

* Para la subregión del Sur del Tolima se plasmaron 1.168 iniciativas de las cuales 338 tienen enfoque étnico y 203 con enfoque de género.
*Durante el periodo actual, en el sur del Tolima se ha invertido alrededor de 229.831 millones de pesos reflejados en 142 proyectos financiados por las diferentes fuentes de financiación como Obras por Impuestos, Ocad Paz, Fondo Colombia Sostenible, Obras PDET, entre otras.
Se han estructurado 45 proyectos, 26 de ellos a través de la ART y 19 por otras fuentes como Findeter, Fondo Colombia Sostenible e Invias.
*A través de Obras por Impuestos se han aprobado 11 proyectos, por más de $40 mil millones en los sectores de educación, energía e infraestructura.
*En la subregión del Sur del Tolima, los cuatro alcaldes vincularon iniciativas PDET a sus Planes de Desarrollo Territoriales.
*A través del Programa Colombia Sostenible, del Fondo Colombia en Paz, en el 2022 iniciará la ejecución de 20 proyectos en líneas productivas de café, cacao, apicultura, piscicultura y ganadería que beneficiarán a más de tres mis familias de los cuatro municipios.
*La subregión del Sur del Tolima, se convirtió en la primera subregión en dar inicio a la implementación de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y la actualización catastral multipropósito, en los cuatro municipios PDET de la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Abrir chat
Escribenos
Participa y escribenos